Diseño del blog

 ¿Quieres ahorrar unos euros en tú factura de la luz?

Existen pequeños gestos con los que podrás ahorrar en tu factura de la luz.


  1. Sustituye tus bombillas por led, existen gran variedad de modelos, potencias y tonalidades. El simple hecho de escoger iluminación led en lugar de las bombillas tradicionales, ya supone un impacto positivo para el medio ambiente y para el ahorro de electricidad. La tecnología Light Emitting Diode (LED) es muy eficiente, no contamina y es de larga duración por lo que es mucho más rentable, consiguiendo un 80% más de ahorro.
  2. Compra electrodomésticos de alta eficiencia y bajo consumo eléctrico. En muchas ocasiones escogemos un aparato eléctrico fijándonos sobre todo en su precio y dejamos de lado otros aspectos importantes. Aunque ahorremos comprando un equipo de precio reducido, a la larga puede salirnos caro si no tenemos en cuenta su consumo. Desde el mes de marzo ya podemos ver el nuevo etiquetado energético. Este ofrece más claridad que el anterior. Además contará con código QR para extender la información del producto. Eso sí, hay que tener en cuenta que en el momento que salga a la luz, ningún producto será clasificado con la letra A, puesto que se ha reservado para el futuro desarrollo de la tecnología.
  3. Controla la calefacción eléctrica (bajar la calefacción puede ayudarnos a pagar menos por la electricidad consumida). Hoy en día existen en el mercado productos que controlan digitalmente la temperatura a la que queremos la estancia, ellos mismos se encienden o apagan según las necesidades especificadas, con wifi para poder encender y apagar, regular temperatura, etc desde aplicaciones móviles. Otra opción es controlar los encendidos mediante los relojes enchufables de toda la vida una programación para toda la semana, e incluso digitales para una programación que permite programaciones diferentes en cada día de la semana.
  4. Programar el aire acondicionado una hora antes de llegar a casa, en lugar de intentar que la estancia se enfríe de inmediato.
  5. Manten la luz encendida únicamente cuando es necesario, esto es una lucha diaria que tenemos sobre todo con los más jóvenes de la casa.
  6. Evita dejar los aparatos en ‘stand by’, mejor apagarlos del todo.
  7.  No utilizar programas de lavado calientes en lavadoras o lavavajillas. Es relevante tener en cuenta pequeños detalles en el momento que vamos a poner en marcha los electrodomésticos. Siempre debemos usar tanto la lavadora como el lavavajillas cuando la carga esté completa. Además, es aconsejable utilizar la lavadora con un programa de lavado de corta duración y a unos 40º siempre que sea posible. Esto puede suponer un gran ahorro de energía y de agua.
Por Lafelec Arteixo S.L: 31 de enero de 2022
Iluminación cálida para habitaciones y salones Tanto habitaciones como salones son espacios del hogar en los que se busca estar tranquilos y relajados. Por ello, la iluminación debe ser cálida, con temperaturas de color hasta los 3000ºK. El blanco cálido o luz amarilla son, por tanto, opciones óptimas para la relajación y el descanso. Por supuesto, no todo se reduce al ámbito doméstico, y es que esta tonalidad lumínica es también empleada en cualquier lugar donde lo que queremos en tener ambientes agradables y de descanso, como por ejemplo spas. Iluminación fría para cocinas. Al contrario que la luz cálida, los tonos fríos se utilizan para iluminar estancias donde se realizan gran parte de las actividades diarias. El uso de la luz blanca es también muy común en espacios como hospitales, almacenes o aparcamientos. Luz Neutra, es la opción perfecta para todos los ambientes Al ser la luz más parecida a la natural, es perfecta para espacios dedicados al estudio, de modo que se cuide la visión y se evite la aparición de problemas oculares, a la par que se ayuda a mantener la concentración durante más tiempo. Del mismo modo, esta tonalidad es ideal para comercios, puesto que la luz LED neutra realza los colores. Entre la luz cálida y la fría, la luz neutra permite iluminar espacios sin alterar el color de los objetos y, por tanto, la vista. ¿Cuál es la Mejor Temperatura de Color para Iluminar Exteriores? A la hora de decantarse por luz fría o cálida para exterior a la hora de iluminar terrazas u otros espacios al aire libre, lo más conveniente es optar por una luz cálida y acogedora que invite a la relajación. Por ello, es posible utilizar la tonalidad con un máximo de 3500k o, si no se está acostumbrado a una luz amarilla, tonos sobre los 4500k, mucho más naturales. Pero como se suele decir, ¡Para gustos colores!
Por Lafelec Arteixo S.L. 3 de enero de 2022
Es muy importante escoger la tonalidad de luz adecuada para iluminar cada estancia de tu casa y así poder disfrutar de diferentes ambientes, ya que dependiendo del efecto que quiera crearse en cada espacio se utilizará una tonalidad u otra. Quieres saber más, pues sigue leyendo y descubrirás cual es la temperatura de color que mejor encaja en todos los rincones de tu hogar. La temperatura de color se expresa en ºK, o lo que es lo mismo, Grados Kelvin, Existen diferentes temperaturas o tonalidades en las bombillas LED. • Luz cálida : Tiene una temperatura de color de entre 2200 y 2700k es la luz más parecida a la luz producida por bombillas incandescentes y focos halógenos. • Blanco cálido : Entre 3000 y 3500k como indica su nombre emite calidez en el ambiente, sin llegar a ser tan “amarilla” como la luz cálida. • Blanco neutro : Entre 4000 y 4500k . este tono es el que más se asemeja a la luz natural. • Blanco frío : Temperatura de color de entre 5000 y 6500k. Su intensidad aporta una mayor cantidad de lúmenes, lo que da una sensación de mayor luminosidad. El hecho de que existan varias tonalidades hace que, en un mismo espacio y dependiendo del tipo de bombilla que se escoja, los elementos de la misma se vean en diferentes tonalidades. Es decir, un libro no mostrará los mismos tonos bajo una luz cálida que bajo una fría, o los colores de la ropa, incluso a la hora de maquillarse, por eso cada espacio debe tener la luz más acorde al mismo, según el uso que se le vaya a dar. En el siguiente post, os contaremos qué temperatura de color es la perfecta para cada espacio de tu casa, para que la vida en ella sea todavía más confortable gracias a una correcta iluminación.
Por Lafelec Arteixo S.L. 16 de diciembre de 2021
Que indican las siglas IP de una lámpara La iluminación de nuestro hogar, tanto interior o exterior, soporta duras condiciones y tienen que estar bien protegidas . Es importante saber dónde y cómo podemos usar las luces sin riesgos para nuestra seguridad, por eso, cuando vamos a adquirir una luminaria, debemos tener en cuenta para ello las siglas IP. La IP (Ingress Protection) nos indica acompañado de un número (20, 21, 23, 44, etc.) el grado de protección hacia las personas y frente a elementos externos como el agua, humedad y polvo. La IP de una lámpara está regulada por las normativas nacionales UNE20324 e internacionales. Para su verificación se realizan una serie de pruebas estándares. Las siglas IP en las lámparas van acompañadas de dos dígitos, el primer número nos indica la protección contra los objetos y entrada de polvo, el segundo la protección contra el agua. Tipos de grados de protección IP de una lá mpara • IP20: Protección contra el polvo. • IP21: Protección del goteo vertical de agua. • IP23: Protección a contra el agua. • IP44: Alta resistencia al agua (ideal para la ducha o el baño). • IP45: Protección contra la penetración de objetos (mayores de 1 mm) y el agua. • IP54: A prueba de polvo y resistente al agua. • IP55: Protección contra chorros de agua y contra la penetración de polvo. • IP65: Protección total contra la penetración de polvo y contra la pulverización de agua (para una presión de 1 bar a 3 metros) . • IP67: Resistencia al polvo y pueden estar inmersas durante 30 minutos (ideal para la ducha o el baño). • IP68: Protegida bajo el agua y el polvo.
Por Lafelec Arteixo S.L. 14 de octubre de 2021
Cada comunidad es un mundo. Lo primero es conocer el consumo energético de nuestra comunidad: Cuánta energía estamos gastando y en qué se está consumiendo. También debemos ser conscientes de que no todas las comunidades tienen el mismo gasto ni las mismas necesidades energéticas, pueden tener o no ascensor o garaje y esto aumenta el consumo. Algunos consejos para ahorrar electricidad en tu comunidad • Revisar qué potencia eléctrica se tiene contratada por si fuera superior a la que se necesita, ya que esto variará mucho dependiendo de qué servicios tenga tu comunidad. • Una buena opción es instalar sensores de movimiento en la iluminación de zonas comunes, las luces se encenderán de forma automática cuando detecten la presencia de algún vecino y al mismo tiempo, evitarás que se queden encendidas. Incluso se pueden instalar para que enciendan por plantas, así evitamos que cada vez que se acceda a las zonas comunes se enciendan las luces de todo el edificio. • Reemplazar la iluminación por LED permite ahorrar en la factura de la luz, podrás ahorrar hasta un 80% de energía, ya que tiene una eficiencia energética muy alta y una vida útil muy larga. • Mejorar el aislamiento del edificio: Gracias a esta medida, se mantendrá la temperatura del edificio y nos permitirá ahorrar en climatización y calefacción. Para esto, puedes reemplazar tus antiguas ventanas por ventanas de PVC aislantes.
Por Lafelec Arteixo S.L. 14 de octubre de 2021
El mundo se está quedando sin cobre. La escasez de semiconductores y de materias primas ha provocado una crisis en todo el mundo que ha quedado parcialmente difuminada por el tsunami del coronavirus. Esa es una de las razones por las que en los últimos meses están escaseando productos tan codiciados como el nuevo iPhone o la PlayStation 5. Como consecuencia, el precio del cobre se está disparando, lo que va a tener efectos en diversos sectores. Escasez de cobre en todo el mundo A unque suena a distopía, el mundo corre el riesgo de quedarse sin cobre en mitad de un ascendente déficit y una creciente demanda. La crisis del coronavirus no solo es económica, sino que ha creado cuellos de botella en determinados sectores. A medida que han cambiado nuestros hábitos de consumo con la pandemia, se han consumido muchos metales y materias primas. Una de ellas es el cobre. En los últimos meses, el precio del cobre ha experimentado una revalorización de más del 25% . Pero, además, la demanda está superando a la oferta , lo que está provocando una escasez de concentrado de cobre. Y esto puede ser un grave problema, ya que el cobre es un material imprescindible para fabricar todo tipo de cosas, como motores, vehículos, trenes o microchips. El precio del cobre sube en plena escasez del material La producción de cobre está bajando este año. Esto se debe a que se ha reducido la extracción de cobre en ciertos enclaves estratégicos por la pandemia del coronavirus. Ante este panorama, los expertos de Bank of América estiman que el precio de cobre podría alcanzar los 20.000 euros por tonelada en el año 2025. Además, también advierten de que los inventarios han alcanzado niveles mínimos no vistos en los últimos 15 años. En términos más profanos, esto quiere decir que las existencias actuales apenas cubren tres semanas de demanda. Y este problema llega justo ahora, cuando la economía mundial comienza a reabrirse y recuperarse después de un año muy complicado. Por todo esto, el cobre podría convertirse en uno de los metales más demandados en los próximos años . Es más, algunos expertos ya han empezado a denominar al cobre como "nuevo petróleo". Sin embargo, los analistas de Bank of America prevén que el mercado del cobre se equilibre en 2023 y 2024, aunque es posible que los déficits se reanuden el año siguiente. Como es habitual, el mercado de los metales experimenta ciclos de subidas y bajadas, al igual que la economía. Pero estos analistas creen que el próximo déficit podría tener unas consecuencias aún más graves. Para que esto no ocurra, se deben mejorar los procesos para extraer el cobre de la chatarra y para su reutilización
Más entradas
Share by: